ESTUDIO E INVESTIGACIÓN SOBRE HISTORIA VIVIDA

evento_investigacion2_sem_cult_baracoa_mar2015Rescatada de viejas placas de acetato, la única voz que existe grabada de un general de la guerra de independencia, fue escuchada por los participantes en la décimo cuarta edición del evento investigativo Duaba un desembarco necesario que se desarrolla en Baracoa como parte de la 38 semana de la cultura local.

René González Barrios, presidente del Instituto Nacional de Historia, dijo que como regalo recae sobre los baracoenses el privilegio de percibir por primera vez las palabras del general de brigada del ejército libertador Enrique Loynaz del Castillo en su intervención pública de 1950, víspera de la celebración del aniversario de la guerra de independencia.

Sobre este trabajo González Barrio argumentó que el instituto rescata las voces de grandes personalidades de la década del 40 y 50; la lograda hasta el momento es el autor del Himno Invasor, el hombre que conoció a los tres grandes de la guerra de independencia de Cuba: José Martí, Maceo y Máximo Gómez.

La sorpresa del obsequio del Instituto Nacional de Historia conmocionó a los presentes en la sala teatro de la Casa de Cultura Municipal  tal como al Coronel Hugo Crombet Bravo nieto de Flor Crombet, patriota cubano que dirigió la goleta Honor hasta costas cubanas.

Raíces Históricas del Internacionalismo Cubano, fue la conferencia magistral dada por el también máster René González Barrios en la primera sesión de trabajo de la actividad investigativa.

En la misma se refirió a la presencia en los campos de batallas de la isla caribeña de hombres de América y Europa que combatieron y convivieron junto a los cubanos.

Durante la jornada del evento que acerca a los baracoenses al conocimiento de hechos y personalidades relacionadas con los hechos del reinicio de la guerra de independencia de Cuba, investigadores y estudiosos presentan y debaten ponencias repartidas en diferentes comisiones de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s