En Baracoa afecta lluvia intensa de los últimos días

La lluvia intensa que cayó este domingo en Baracoa acumuló en 24 horas un total de 229.9 milímetros de agua que combinada con otros fenómenos naturales ocasionó cuantiosos daños en consejos populares como Turey, La playa, Cabacú y Jamal.

Casas y entidades estatales quedaron anegadas por la salida de su cauce habitual de afluentes como los ríos Joa, Miel, Jamal y Macaguanigua, éste último aumentó su nivel a límites antes no alcanzados según testimonio de vecinos con más de treinta años de vivencia en la zona de Guanacón.

Por esta misma causa, la unidad 614 de la empresa mayorista tuvo afectaciones en 23 productos almacenados.

En este sentido Rafael Jiménez, director provincial de esta rama explicó que aún no se cuantifican perjuicios, pero que esto no perturba la distribución de alimentos en el territorio.

El rio Jamal otra vez es noticia porque con la crecida de sus aguas se inundaron calles y viviendas con daños a pertenencias personales y equipos electrodomésticos.

Es perceptible también en esta demarcación la erosión al suelo que provoca la fuerte corriente de este afluente entre el puente derrumbado y el provisional que da paso en la actualidad.

Deslizamiento de tierra, interrupciones eléctricas, derrumbes parciales y totales de moradas, caídas de árboles; vías, desagües y alcantarillados obstruidos por el arrastre de materiales, son consecuencias de las precipitaciones a su paso por esta Villa.

El mismo evento lluvioso encharcó producciones agrícolas como café cacao, maíz, calabaza, melón , entre otras; en centros educacionales derrumbó cercas perimetrales y muros, mojó mobiliarios, estantes, caja de tizas y algunos libros.

Otros sectores sintieron los efectos como Salud y Cultura, mientras que Comunicación no interrumpió su servicio pero si preocupa que la fibra óptica cada vez está menos soterrada por las crecientes de los ríos.

Activado desde la tarde del pasado domingo, el Consejo de Defensa Municipal aún evalúa la situación en las áreas afectadas, así como acciona para eliminar secuelas.

Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial de Guantánamo, reunida con los diferentes directivos del territorio valoró que es prioritaria la atención a las personas damnificada por la pérdida de sus alimentos y viviendas.

También explicó que Baracoa tiene los recursos necesarios para materializar acciones que elimine o disminuya la imagen negativa dejada por las intensas lluvias que se juntó con tormenta eléctrica, penetración del mar y una tormenta severa local.

Por su parte Dennis Legrá Azahares, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia más oriental del país, precisó que los grupos evaluadores deben ser certeros en la determinación de cada caso afectado para evitar las quejas dadas en situaciones parecidas a este fenómeno natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s