QUIBIJÁN EMPORIO DE LAS PLANTAS MEDICINALES EN BARACOA

Comunidad de Quibiján Para implementar un proyecto que salvaguarde la tradición generacional de usar plantas con fines curativos, manifestación poco evidente del Patrimonio inmaterial, visitaron la zona de Quibiján en Baracoa Fernando Brugman, representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Dr. José Luis Di Fabio, representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud en Cuba.Fernado Brugman represenatnte d ela UNESCO en CUba en comunidad de Qubiján

Con una muestra de arte comunitario recibieron a los visitantes factores principales de la demarcación como el delegado, personal de salud, dirigentes de la organización femenina, la juventud y de formas de producción, así como promotores culturales y vecinos.

En el encuentro Di Fabio, de la Organización Mundial de la Salud en el territorio nacional, agradeció el recibimiento brindado en la comunidad, lugar de naturaleza exuberante, casi salvaje.

El representante de la UNESCO en Cuba explicó que el proyecto de las plantas medicinales en el país es el primero a realizar después de ratificarse un tratado internacional sobre Patrimonio Cultural en el año 2008.

Expuso que desde hace tres lustros se trabaja en varios inventarios por las provincias para la formación del legado inmaterial que comienza a materializarse en Guantánamo, por lo tanto el primer paso era el contacto con los practicantes de la medicina verde, quienes aprobarán o no la intervención en su terreno.

Aclaró que la idea no es extraer conocimiento ni fomentar comercio, sino implementar las herramientas necesarias para mantener la tradición de una generación a otra por la propia comunidad y aprovechar los recursos identificados en su propio bienestar.

Por su parte los pobladores, con la humildad que los caracteriza, mostraron entre vivencias, cuentos y anécdotas su sabiduría popular con el manejo curativo de las hierbas, existentes en gran variedad en la zona.

También agradecieron la oportunidad que les brindará la UNESCO para no perder la alternativa natural de curar, utilizada por generaciones anteriores cuando no existía el actual sistema de salud cubano.

La doctora Magalis Carrera Figueroa, funcionaria del MINSAP para atender Medicina Natural Tradicional, el personal médico que labora en el área y directivos de ese sector en el territorio baracoense intercambiaron experiencias sobre la importancia de la medicina verde.

Ariadna Zegueira, quien está al frente del grupo de  Patrimonio Inmaterial , y Alejandro Hartman, Historiador de la Primada de Cuba, hablaron sobre la necesidad de accionar para declarar a Quibiján -emporio de Las Plantas medicinales-, como patrimonio inmaterial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s