Sobre el caudal del Toa, balseros

Fascinados por lo refrescante del entorno y las costumbres únicas de la zona, visitantes y lugareños acudieron este domingo a un nuevo rencuentro en la comunidad del Toa, en Baracoa, para disfrutar de los atractivos del festival de Balseros, una propuesta cultural con trece ediciones.

Esta vez solo tres mujeres y cuatro hombres en pura porfía demostraron cuan habilidosos son en el manejo de las rústicas balsas de bambú que empujadas por largas varas deslizan por las aguas del río más caudaloso de Cuba.

Entre las féminas, la ganadora acumula cuatro años consecutivos sin perder la mejor posición del podio de premiaciones. Adelaida Rey Domínguez, una sencilla mujer que andando por la vida quedó atrapada en este paraje de verduras, agua dulce y tradiciones.

Como todo un gran timonel,   Benigno Sánchez Legrá, empujó su rústico vehículo acuático para sacar ventaja sobre los otros competidores que pegados uno de otros, provocaban la algarabía de quienes encima del puente no les importaba el intenso sol de la mañana.

Atractiva competitividad figuraron también las elaboradoras de platos típicos que como Emilia Jardines, Maria Luisa Dupotey y Yerlis Sánchez fueron las más creativas con la confección de una Leche de coco con masa de pescado, un Palmito con pescado y una Leche de coco con habichuelas, respectivamente.

La captura de cangrejos sueltos en un improvisado corral, la confección de una balsa en menos tiempo y exhibiciones de balsas en miniaturas, fueron competencia ganadas por Orlis Sánchez, Benigno Sánchez y Anacleto Gresesqui, por ese orden.

Exposiciones de artes plásticas, propuestas musicales por el grupo de aficionados de la comunidad Rumbarena y la agrupación profesional Yerba Buena, así como juegos recreativos y un plan asistencial completaron la edición del evento de Balseros de Toa, preámbulo del programa cultural que saluda el aniversario 504 de la villa baracoense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s