Evento de investigación muestra autenticidad baracoesa

Escrito por  Maricel Reyes Pérez ( Tomado de RadioBaracoa)

Como parte de las actividades incluidas en el programa de la Fiesta de las Aguas se realizó en la Biblioteca Raúl Gómez García, de esta ciudad, la décimoquinta edición del Evento de Investigación Baracoa: historia, cultura y tradiciones.

El encuentro contó con la participación de más de 20 investigadores y sirvió de escenario para que los presentes profundizaran en temas relacionados con la autenticidad de la huella taína en una familia baracoense, el asesinato del joven revolucionario Germán Grimón y el censo de población de 1953 en la Primera Villa de Cuba, a partir del cual se compararon datos respecto al censo más actual.

Especial atención tuvo la ponencia Los festivales Culturales en Baracoa, génesis de una tradición popular, presentada por el Máster en Ciencias Amado San Miguel Pérez, quien expuso en apretada síntesis la labor que desarrollan promotores culturales del territorio en aras de preservar las más arraigadas costumbres de este municipio.

Al resumir el evento, Elexis Fernández-Rubio, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Baracoa, aludió a la necesidad de trabajar mucho más por la incorporación de las nuevas generaciones a este tipo de encuentros.

Fernández-Rubio enfatizó además en que las personas de más edad deben crear en los jóvenes el hábito de escuchar, investigar y profundizar, ya que “el pueblo que no conoce su historia, no tiene raíces”.

Escritores, estudiantes y trabajadores de las instituciones de cultura locales asistieron también al Evento de Investigación Baracoa: historia, cultura y tradiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s