Velada Solemne por aniversario 504 de Nuestra Señora de la Asunción Baracoa

aa1La Primera Villa de Cuba y sus páginas de heroicidad, valentía y desarrollo social a lo largo de su existencia centraron el discurso presentado en la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Gobierno efectuada frente a la sede del antiguo Ayuntamiento del territorio como culminación de los festejos del 504 aniversario de Nuestra Señora de la Asunción.

En el bosquejo histórico sobre la primera de las capitales del país, Luis Sánchez Rodríguez, presidente de la Asamblea, habló sobre la rebeldía de los aborígenes y cimarrones simbolizada por Hatuey, Guamá y Palenques como los de Quiviján y el Frijol.

Sánchez Rodríguez relató las penurias de la villa cuando se trasladó la sede del Obispado a Santiago de Cuba, situación que dejó incomunicación, olvido, incultura, epidemias, analfabetismo y otras secuelas propias del colonialismo y el neocolonialismo.

Enumeró las hazañas de los baracoenses en las luchas por la independencia de Cuba, etapa en la que arribaron al litoral de la región 7 expediciones con 263 hombres, entre ellos José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo y Calixto García, los principales jefes de la guerra.

Sobre los cambios sociales en Baracoa después del triunfo de la Revolución Cubana, el directivo gubernamental mencionó la entrega del primer título de tierra entregado por Fidel a Engracia Blet; los programas de Salud, Educación, Deporte, Cultura y Vivienda; y la electrificación de más del 98% de los sitios habitados.

También de la actualidad, dijo que se alcanza una densidad total de 20 teléfonos por cada 100 habitantes, progresa el acceso a los servicios de navegación por Internet y televisión digital, mejora el abasto de agua a través del Acueducto por gravedad con el Proyecto del ALBA y se eleva progresivamente el nivel de vida de los habitantes de la Primada de Cuba.

Por acuerdo del máximo órgano de gobierno y ante los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular, invitados y el pueblo, se entregó la Llave de la Ciudad y la condición de Hijos Ilustres al personal de la Salud que combatió el virus Ébola en Sierra Leona.

Momento especial fue el estreno de la Orquesta Típica Juvenil constituida por infantes y jóvenes que interpretaron con buena aceptación versos de José Martí musicalizado por Carlos Hernández, así como El Bodeguero, de Richard Egües.

A la velada solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular por el cumpleaños 504 de en Baracoa acudieron Dennis Legrá Azahares, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo y su homólogo local Tony Matos Romero; el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, diputado al Parlamento Cubano por este municipio; Monseñor Wilfredo Pino Estévez, Obispo de la diócesis Guantánamo-Baracoa; entre otros directivos gubernamentales y personalidades de la provincia más oriental de Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s