Arte Culinario con sabor a Baracoa

evento de cocina de Baracoa

La esencia  baracoense sobresalió en la confección de los platos típicos expuestos en el evento competitivo de cocina estilizada y tradicional que se desarrolló en la Primada de Cuba, auspiciado por la Federación de Asociados al Arte Culinario de Guantánamo de este territorio.

Con el objetivo de estar a tono con la tendencia moderna de la cocina mundial, así como mejorar estilo, nivel técnico y ética  profesional, el encuentro reunió a 14 cocineros de todos los niveles que estilizaron sus platillos al bajarlos de sal y azúcar, según las exigencias del concurso.

Yoeldis Biminelis Oliveros, Chef de cocina internacional y promotor de la cita, explicó que en la competitividad se midieron parámetros como el color, olor, sabor, textura, creatividad, presentación y sensación de abundancia.

Estos requerimientos los reunió el plato principal Pimiento piquillo relleno con tetí, de Milanis Cobas Delgado, seguido por las recetas Mariscada a la Baracoesa y el Mapacho de mi abuelo, de Elmer Rodríguez Morejón y Luis Ernesto Beltrán, por ese orden, y quienes compartieron el segundo lugar.

En esta misma categoría se llevó la tercera posición Danyer Lahera Noa con su Pescado a la cartuchera.

Los postres Arrollando a la nana, Chococo y Brazo gitano fueron propuestos como salientes para una cena por los reposteros Ader Ley Roble, Luis Mario Hernández y Liubis Machado, estimulados por ese orden.

El plato más popular fue Pescado ahumado al estilo del Güirito, elaborado por Diosmar Rodríguez Castillo.

Reconocimiento especial recibió el jovencito Armando Lázaro Sánchez, estudiante de la especialidad de elaboración de alimentos que presentó su creación denominada El Yunque, receta caracterizada por la ausencia de componentes químicos.
Igual estímulo fue dado a la elaboradora del Palmito al arroyo, Walmais Matos, única fémina en concurso.

El promotor del evento de cocina estilizada y tradicional, Yoeldis Biminelis Oliveros, chefs que labora en el Restaurante La Punta, valoró que se cumplió con lo previsto, pero se continuará el trabajo en el desarrollo de la culinaria de la Primada de Cuba con una rica tradición que mostrar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s