Talladores de Guayacán reciben su premio

ganador Guayacán

La bravura de un toro dominado por las habilidades de un novillero fue la mágica representación de la escultura Rodeo, del artista santiaguero Inmer Montero Aguilera, ganador del  premio mayor del Concurso Nacional de Talla en Madera Guayacán 2015, concluido este domingo en Baracoa.

Esta pieza, que parece moverse, presenta un tema fresco y novedoso para el territorio,  con una línea estilizada y un bloque bien estructurado, diferente a las demás obras de la expo-concurso.

El máximo galardón consiste en una beca de creación y brinda al creador la posibilidad de exponer trabajos personales para la próxima edición, e integrar el jurado evaluador de la misma.

Montero Aguilera mereció además los galardones colaterales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Unión Nacional de Historiadores del país en este municipio; el premio de humor La Pedrá; así como el tercer lugar del taller de creación Ramón Domínguez in memoriam.

Lauros importantes del concurso recayeron también en el camagüeyano Arnolis Mejías Morales, con su obra Despertar la melodía, y en el baracoeso Edelcio Matos Matos con la pieza Entre Rumba, tambor y ron.

De las obras en competencia recibieron menciones especiales las de los artesanos del patio Andreys Guilarte Romero; Juan Rodríguez Navarro, estimulado también por la Filial de la Música y la Casa de Cultura locales; y Jorge Luis Noa Argüelles, merecedor del favor de la Biblioteca Municipal Raúl Gómez García.

El jurado del evento dictaminó a la obra Pasado, de Noa Argüelles, como la de mejor factura del taller de creación, mientras el segundo premio recayó en el  joven maisiense Idalberto Ortíz Azahares, que impresionó con su primera presentación en este tipo de competencia y a la vez recibió el estímulo Los Orishas por crear la pieza que mejor representa la identidad.

Yoel Rey Barroso, director de la galería de arte Eliseo Osorio y máximo organizador del Concurso Nacional de Talla en Madera Guayacán valoró que la participación de los creadores foráneos este año fue pobre, pero la calidad marcó el encuentro de talladores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s