Afecta a Baracoa primer frente frío de este invierno en Cuba

DSCF3127Más de 130 milímetros de lluvia cayeron en las últimas 72 horas en Baracoa que combinadas con penetraciones del mar provocaron la crecidas de los 29 ríos y afluentes,  así como ligeras  afectaciones  en el territorio…..( https://www.youtube.com/watch?v=aORQsOU6-Xg)

Los caudales de mayor significación se registraron en los ríos Miel, Joa, Macaguaní y Duaba, que inundaron las zonas bajas de Cabacú, La Granjita, Boca de Miel y El Turey.

inundaciones en BaracoaMás de 320 moradas de las calles Mariana Grajales y Primero de Abril, del Consejo Popular La Playa, también quedaron anegadas por el arroyuelo que atraviesa esa demarcación.

Tres circuitos eléctricos se afectaron  por la explosión de un transformador,  el derribo por el río Macaguaní del dique de protección contiguo, el desbordamiento de la alcantarilla de Dos Caminos y la avería en la torre de comunicaciones de Mabujabo son  secuelas asociadas a las condiciones del tiempo derivadas del primer frente frio que afecta costas cubanas.

Otros efectos se perciben con el derrumbe parcial de viviendas, material de arrastres en diferentes tramos de carreteras, drenajes de alcantarillas y cauces de puentes obstruidos.

A consecuencia de este mal tiempo se suspendieron las actividades docentes, se paralizó la estación de bombeo del Miel y el Servicentro de la Pasada interrumpió el servicio por 12 horas debido a la falta de electricidad y el bloqueo de la máquina de control del combustible.

También se detuvo la distribución de la canasta básica en las bodegas de la ciudad y en tres del campo.

El Consejo de Defensa Civil de la Primera Villa de Cuba mantiene activados los grupos de trabajo de las seis zonas afectadas en que aún se contabilizan daños ocasionados por los restos de una hondonada de carácter estacionario sobre La Española, en combinación con infiltraciones del mar por los vientos del noreste.

En monentos de esta redacción se recibe la noticia de la penetración del mar en Yumurí, zona costera a más de 20 km  la ciudad  baracoense…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s