Un libro para acercarnos más a la impronta de José Martí

DSCF2102

Las emocionantes anécdotas relatadas en el libro Las enfermedades de José Martí del  Dr. en Ciencias Ricardo Hodelin Tablada impresionó al auditorio que acudió a la presentación de este texto por su autor en el Museo del Cacao, en Baracoa.

Hodelin Tablada explicó que su obra se divide en 6 capítulos y trata sobre la trayectoria revolucionaria del apóstol cubano que estuvo muy ligada a diferentes padecimientos a partir de las secuelas dejadas en él su condena al presidio y los trabajos forzosos como picapedreros en las canteras.

También muestra rasgos de la personalidad del Martí niño y adolescente, de su calidad humana y la voluntad de luchar por la patria a pesar de las dolencias que no lograron disminuirlo ni restarle fuerzas para lograr su sueño.

El Dr. Hodelín dijo que para la conformación del ejemplar se auxilió de 261 fuentes bibliográficas entre  documentales primarias y  literaturas confidenciales, estudió mil 300 cartas de Martí, revisó 87 biografías de sus contemporáneos, contextualizó el estado de la medicina de la época e investigó en archivos de España y México.

En la presentación del texto  Las enfermedades de José Martí,  en la Primada de Cuba,  participaron estudiantes y profesionales de la Filial de Ciencias Médicas del territorio quienes expresaron que  la investigación realizada por el Dr. en Ciencias Ricardo Hodelin Tablada  contribuye a entender mejor la impronta  del Héroe Nacional de Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s