UN FESTIVAL HECHO CON DULCE

Más de 190 platos elaborados con frutas tropicales, viandas y hortalizas de la localidad,  conformaron  la muestra que esta vez se  exhibió en la edición número siete del Festival del Dulce,  desarrollado este fin de semana en Saibá  del consejo popular 30 Aniversario, en Baracoa.

La creatividad caracterizó a los diseños culinarios que fueron presentados  en pequeñas canoas o jícaras  hechas con yaguas de palma real, güiras y con la cascara de la fruta utilizada en la confección del dulce, como maracuyá, fruta bomba, coco, calabaza, entre otras.

Formas,  adornos artísticos y buen sabor también resaltaron en la exposición dulcera para hacer más difícil el trabajo evaluativo del jurado, integrado por Rosendo Romero Suárez, investigador y promotor cultural; Wilynelson Ruiz  Guilarte, especialista del archivo histórico municipal y Gabriel Silot Jardines, maestro de cocina.

Entre las recetas premiadas sobresalió un flan  de calabaza hecho por  el comunitario Julio Soto quien se llevó lauros por ser el que más aportó al concurso y en las categorías  del plato tradicional y el creativo.

El mejor saborcillo lo logró Maidelín Silot también con un flan de calabaza, mientras que Nieves Rodríguez y Daysi Matos compartieron premio por el mejor decorado y Yarianna Matos dividió honores por lo más tradicional.

Juegos de participación;  presentaciones artísticas del barrio en  teatro, danza, música y artes plásticas;  y las actuaciones del proyecto municipal Entre Rancheras  y del grupo musical El ruso y su banda,  marcaron el punto climax del evento que trascendió con disciplina y organización.

El Festival del Dulce en Saibá, que rescata la tradición de la repostería en el territorio, se logró gracias  al trabajo de cooperación de las organizaciones de masas y factores del consejo popular 30 Aniversario,  y a los ochos promotores culturales que apoyan a Yanicet Clapé, creadora de esta actividad,  desde hace siete años.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s