Cuba irradia solidaridad

Cuba se crece en cada situación difícil porque Cuba es Cuba como Fidel es Fidel”. Así me dijo un camagüeyano que desde hace más de un mes se encuentra en territorio baracoense prestando su ayuda solidaria en centros culturales de Artex, devastados por Matthew.

Y es que la  Solidaridad con sus sinónimos de apoyo, ayuda y  respaldo en situaciones difíciles como las que vivimos los baracoenses desde el pasado 4 de octubre, se muestra aquí como una de las características innatas de los cubanos y de esta sociedad socialista.

Las palabras del camagüeyano me recordaron a los que días antes del huracán enviaron mensajes a los periodistas de esta planta radial,  por diferentes vías,  para que protegiéramos a nuestras familias y nos cuidáramos en el intento de buscar la mejor noticia del día.

Recuerdo el puente fraterno que de forma espontánea tejió el Sistema Informativo de la Radio cuando decenas de emisoras de todo el país, en plena tormenta, se comunicaron con La voz del Toa para saber lo que acontecía.

En las llamadas no faltaron las palabras :” Cuídense, no se expongan al peligro, no están solos, desde aquí los acompañamos en su dolor”,  entre tantas otras expresiones de aliento

El apoyo incondicional de los profesionales de la noticia en Cuba también llegó con ayuda de alimentos. Los primeros fueron los colegas del periódico Trabajadores, de La Habana, seguidos por hacedores de radio de Guantánamo, Santiago y Camagüey que  además aportaron prendas de vestir.

A través de la organización de los periodistas cubanos, diferentes medios de prensa del país  se sumaron a la idea de aliviar el dolor de sus semejantes y extendieron sus manos hasta esta parte del oriente del país. Juguetes, zapatos, ropas, aseo personal y otros artículos de primera necesidad aparecieron en valijas recibidas con beneplácito.

José Llamos Camejo, presidente de la UPEC guantanamera, expresó este miércoles en nombre de todos los que aportaron: “ No les entregamos a ustedes lo que a otro le sobra, sino compartimos lo que tenemos”.

Y esto es solidaridad,  lo que hace una persona cuando otros necesitan,  sin esperar nada a cambio.

Gracias colegas,  Gracias Cuba, y gracias Fidel,  porque a esto nos enseñaste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s