Archivo diario: 2014/12/01

CUBA EN EL CENTRO DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE.

Este fin de semana, mientras mi hijo de diez años realizaba   sus deberes estudiantiles me pidió ayuda para realizar un texto. Cuando le pregunté el tema me dijo que tenía que escribir todo lo que sabía de los juegos Centroamericanos y del Caribe.

Muy presta comencé hablarle lo que sabía para resumirlo. Los juegos Centroamericanos y del Caribe son las competiciones regionales más antigua del mundo y se realizan cada cuatro años desde mil 926. El primer país sede fue México que tuvo la iniciativa de organizar este evento polideportivo entre pueblos del área para aumentar nivel competitivo. Los aztecas y cubanos acumulan los mayores lauros dorados.

Al terminar de escribir el texto, mi hijo me dijo que su composición solo tenía un párrafo y con la mirada fija en mí soltó: ¿mami que más tú sabe? ¿Cuando Cuba ganó por vez primera y con cuantas medallas?

Estas interrogantes me dejaron sin una respuesta segura y para ganar tiempo solo le indique que adicionara lo que vivió por estos días a través de la pequeña pantalla de televisión.

Mientras completaba su tarea me fui a desempolvar y estudiar archivos. Resulta que encontré alrededor de estos juegos una hermosa historia en la que México y Cuba son protagonistas.

De ahí supe que los mexicanos tienen cuatro ediciones como país sede, son los únicos que han participado en las 22 competiciones, han logrado el primer lugar en diez ocasiones y el segundo en doce. Acumulan mil 120 medallas de oro y un total de tres mil 205.

Para la satisfacción de mi hijo resumí que la mayor isla de las Antillas participa junto a México y Colombia desde el surgimiento de los juegos, con un grupo de deportistas que se embullan aunque los mismos NO tenían ni materiales ni áreas especiales para entrenar y aún así,  a cambio de nada, compiten y obtienen las primeras 14 medallas de oro.

Cuba participa en 19 de las 22 ediciones realizadas y logra el primer lugar en 12 de ellas con cúmulo de mil 753 medallas de oro, es el país de más títulos en el área.

Alcanza la primacía en la segunda y quinta edición. En mil 959 se ausenta porque la Revolución tenía muy poco días de su triunfo y no hubo tiempo para la preparación.

Años más tarde, Cuba comienza el despesque para coronarse potencia en estos polideportivos juegos. Se demuestra con la cadena de ochos éxitos seguidos desde  1970 hasta el 1998, interrumpida por la ausencia a las competencias del 2002  y el 2010. Las razones, bien que la conocemos  los cubanos.

En la historia de estos juegos se suman presiones de todo tipo a la presencia cubana: Discriminación racial, retardo de visados, prohibición de viajes en naves del país o poca seguridad física para la delegación.

Por circunstancias como las referidas, en los juegos de 1966 Cuba trasladó a sus atletas por mar en el barco “Cerro Pelado”. Sin tiempo al entrenamiento ante la competencia en tierra, todavía me pregunto ¿cómo esos hombres y mujeres pudieron tejer semejante grandeza deportiva?

Finalicé mi recuento y le dije a mi hijo, escribe por último: ¡En este 2 mil 14 somos campeones una vez más!

A lo que él respondió, “si, tienes razón mami”, pero el título de mi texto será: CUBA EN EL CENTRO DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE.